Dientes perfectos sin dentista ni cepillo (Tercera Parte)

¿Se puede curar una caries?

Sí.
Primero la respuesta rápida, odio cuando me hacen leer un artículo entero solo por un si o un no. Al igual que nuestros huesos no están muertos y están en constante estado de remodelación. Con nuestros dientes pasa algo similar. Es posible curar una caries, es posible reducir e incluso eliminar el sarro dental sin instrumentos eléctricos y silla de dentista y es posible corregir completamente una periodontitis.

El Dr. Price descubrió un compuesto al que llamó “Activator X”, que ahora sabemos es vitamina K2, producida por tejidos animales a partir de vitamina K1 proveniente de plantas verdes de crecimiento rápido. De ahí que la cantidad sea mucho más alta en vacas en primavera debido al crecimiento rápido de la hierba de la que se alimentan.

El Dr. Price estaba interesado en esta vitamina por su habilidad de controlar las caries dentales, crecimiento y desarrollo, reproducción y protección contra enfermedades de corazón isquémicas y funciones cerebrales.

La vitamina K2 funciona en relación con las vitaminas A y D, también liposolubles. La vitamina K2 también es crucial en el desarrollo de los huesos faciales.

El Dr. Price usó la combinación de aceite de mantequilla para la vitamina K2 y aceite de hígado de bacalao para las vitaminas A y D para reversar el proceso de caries dentales. Una niña de 14 años con 42 caries en 24 dientes tomando estas dos sustancias consiguió eliminar todas sus caries en un periodo de 7 meses.

Entiendo que en ese momento de sufrir una caries, o incluso peor que un hijo tuyo sufre una caries sería muy difícil tomar la decisión de no buscar ayuda profesional y simplemente darle esta combinación.

Una de las soluciones a este conflicto es proporcionar media cucharadita de aceite de mantequilla o ghee (en otro blog explicaré como se puede hacer en casa) en conjunto con media o una cucharadita de aceite de hígado de bacalao a diario para toda la familia. En mi familia funciona así, después de un desayuno muy nutricional todo el mundo se tiene que tomar su dosis de vitaminas K2, A y D.

Otra solución es hacer una cita con el dentista pero para dentro de un mes y medio y mientras tanto, tomar el doble de esa dosis dividida en tres veces al día. Comprobar la profundidad de la caries con un palillo y volver a comprobarla pasado el mes, observando si ha ocurrido alguna mejoría. Al fin y al cabo en muchos casos ni te dan cita hasta dentro de un mes y una caries no es algo urgente.

Pasta de dientes y alternativas para el cepillado

Entonces que estoy diciendo, ¿no hay que cepillarse los dientes?. Pues no, o como decía el Dr. Price, uno debe de hacerlo por cortesía para retirar restos de comida.

En tal caso, podéis seguir una de estas alternativas como pasta de dientes:

-Sal marina sin refinar
-Bicarbonato sódico
-Agua oxigenada (no utilizar si tienes amalgamas dentales ya que puede hacer escapar mercurio de estos)
-Composiciones de aceites esenciales
-Agua
-En seco
-Jabón dental
-Irrigación oral con sal marina

A parte de estos ingredientes naturales también puedes hacer tu propia pasta de dientes. Después de tantos años acostumbrada a tener una propia higiene dental y una rutina de lavado, a mi me gusta conservarla. Esta es una de las recetas que uso en parte por el sabor a menta que tiene, me deja la boca fresca y se que me estoy lavando con ingredientes que devuelven minerales a mis dientes en vez de quitárselos como me pasaba hasta ahora con todas las demás pastas de dientes.

Ingredientes:

- 5 cucharadas de polvo de Calcio (Carbonato de Calcio).
- 2 cucharadas de bicarbonato sódico
- 3 cucharadas de Xilitol
- 1 cucharada de jabón líquido de Castille del Dr. Brown
- 3 cucharadas de aceite de coco (El aceite de coco ayuda a seleccionar las malas bacterias de las buenas a parte de ayudar como disolvente)
- Un par de gotas de aceites esenciales (canela, menta, hierbabuena, mirra, clavo, almendra) Estos aceites son antimicrobianos y a parte de dar buen sabor a nuestra pasta de dientes también ayudan a eliminar las llamadas malas bacterias de la boca.

Método:

- Se mezclan todos los ingredientes en polvo, si se usan pastillas de Calcio tendréis que molerlas primero.

- Añadir los ingredientes líquidos y mezclar. Añadir el aceite de coco poco a poco hasta conseguir la consistencia adecuada. También puede ser que se seque un poco depende del clima en el que vivamos, en ese caso añadir un poco más de aceite de coco. El aceite de coco tiene propiedades milagrosas de las que hablaré pronto en otro artículo.

- Por ultimo añadir los aceites esenciales, una o dos gotitas de cada uno bastará.
-
- Luego basta guardarlo en un tarrito de cristal con tapa y con una cucharadita se saca un poquito cada vez que se quiere usar.

- Al no tener Floro se puede usar en niños pequeños.

- También se puede añadir una cucharada de sal marina sin refinar, que contiene gran cantidad de minerales.

- Es importante que los ingredientes sean ecológicos y sin refinar. Al fin y al cabo se trata de nuestros dientes y de mejorar la mineralización de estos.

Técnica de cepillado y el Dr C.C. Bass

El Dr. Charles Cassidy Bass (1875-1975) es considerado el padre de la higiene dental preventiva. Durante la segunda Guerra mundial, el Dr. CC Bass empezó a sugerir que no perdemos los dientes porque nos hacemos viejos. El mismo fue diagnosticado con enfermedad periodontal, a partir de ahí fue cuando empezó sus investigaciones en parásitos y microbios dentales. Cabe decir que el Dr. CC Bass murió con todos sus dientes en perfecto estado y con casi 100 años.

A partir de investigar la carga bacteriana en nuestros dientes y un cepillado adecuado, el Dr. CC Bass publicó numerosos artículos en cuanto a la técnica de cepillado y el uso de hilo dental.

El Dr. CC Bass propuso lavarse los dientes y pasarse hilo dental antes de acostarse o una vez al día. Su técnica se trata de poner el cepillo a 45 grados en la unión entre el diente y la encía y hacer vibrar el cepillo suavemente unas cinco veces hasta pasar a la siguiente sección de dientes.

También recomienda usar hilo dental antes de cepillarse. El cepillado dental es algo bastante incorporado en nuestra sociedad, pero la mayoría de la gente no usa hilo dental. Al experimentar un ligero sangrado con el hilo dental o con el cepillado no hay que alarmarse, si se continúa con la técnica en varios días el sangrado desaparece.

El tipo de cepillo recomendado es el más suave posible y con fibras redondeadas, ligeramente separadas y una cabeza pequeña para poder acceder a todas las secciones de nuestros dientes. Es recomendable cambiar de cepillo cada 4 meses más o menos antes de que las fibras empiecen a perder su forma. O en caso de enfermedad, al principio y al final de esta.

¿Y lo de la ortodoncia?

Después de leer y comprobar el artículo me he dado cuenta que no menciono este tema en ninguna otra sección. Así que solamente me gustaría mencionar que en caso de recurrir a la ortodoncia se debería usar para ampliar el arco dental y no se deben extraer dientes.

Se han observado muchos casos de personas con síndrome de Down y arcos dentales estrechos y protuberantes que mejoraban la capacidad mental simplemente con ampliar los arcos dentales.

Bueno espero verdaderamente que os haya gustado mi artículo y no dejéis de comentar tanto si estáis de acuerdo como si no lo estáis.

Recursos y Referencias

- “The case against fluoride” de Paul Connett y James Beck
- “The fluoride deception” de Christopher Bryson
- http://www.westonaprice.org/environmental-toxins/fluoride-worse-than-we-thought
- http://www.westonaprice.org/environmental-toxins/fluoridation-fraud
- http://www.fluoridealert.org/iq.studies.html
- “How to cure tooth decay” de Ramiel Nagel
- “The necessary personal oral hygine for prevention of Caries and Periodontoclasia” de Charles C. Bass.
- http://www.personaloralhygiene.net/titles.html
- “Nutrition and Physical degeneration” de Weston A. Price
- “The Vitamin C connection ” de E. Cheraskin, V.M. Ringsdorf Jr, y E.L. Sisley.

17 thoughts on “Dientes perfectos sin dentista ni cepillo (Tercera Parte)

  1. Cristina

    Hola, Liliana. He llegado a conocer tu blog de casualidad buscando información acerca de pastas de dientes sin flúor. Me han gustado mucho tus tres artículos acerca de este tema. Cada día me informo más acerca de lo que es más saludable a raiz de que me diagnosticaron una enfermedad autoinmune. Me encantaría seguir sabiendo de tus publicaciones y por ello, te animo a poner la opción de “newsletter” a tu blog para recibirlas por e-mail, ¿es posible? Gracias y ánimo!!!!

    Reply
  2. Carlos

    Hola buenos dias,
    ¿donde puedo comprar el jabón líquido de Castille del Dr. Brown? y ¿que tipo de jabon es?, lo digo por usar otra marca si no lo encuentro por donde vivo.
    Gracias y saludos cordiales

    Reply
    1. liliana Post author

      No estoy segura. Pero puedes omitirlo, o hacer tu propia mezcla de ingredientes remineralizantes. Ajustar el aceite de coco, etc…

      Reply
  3. Natalia

    Hola Liliana, me gustaria saber que aceite de higado de bacalao tomais vuestra familia y donde lo puedo comprar, y también que mantequilla utilizas para hacer el ghee y donde se puede conseguir. Tengo una niña de 4 años con muchas caries y buscando por la red he encontrado tu web y me has dado esperanza de poder mejorar la boquita de mi niña. Gracias por tu atención.
    P.D. Cuanta cantidad das a tus hijos?

    Reply
    1. liliana Post author

      Yo uso Blue Ice Fermented cod liver oil de green pastures y lo puedes comprar en internet. Al ser fermentado se conserva sin el uso de la pasteurización que destruye gran parte de la nutrición. Para adultos 2 cucharaditas y 1 cucharadita de aceite de mantequilla o ghee.

      Reply
      1. Maite

        Hola Liliana,

        Gracias por la información que publicas. Vamos a intentarlo, a ver el resultado. Estoy buscándolo en la pág. y me salen dos formatos distintos,
        BLUE ICE™ Fermented Cod Liver Oil -Non-Gel Orange CAPSULES o

        BLUE ICE™ Fermented Cod Liver Oil -Non-Gelatin CAPSULES. ¿Cuál de los dos me recomiendas?
        En cuanto al aceite de mantequilla, tb hay dos formatos, ¿Cuál me aconsejas?
        Butter Oil – X-FACTOR™ Gold High Vitamin Butter Oil o
        X-FACTOR™ Gold High Vitamin Butter Oil- Non-Gelatin CAPSULES . Otra cosita, leo que no contienen lactosa ni caseína, y me sorprende bastante, pues ésta está presente en los productos lácteos. Agradecería me lo aclarases,
        Gracias de antemano,

        Un saludo,

        Maite

        Reply
        1. liliana Post author

          Hola Maite,
          No importa el tipo de capsulas o el sabor de aceite que compres, mientras sean de esa marca puedes estar segura que son de gran alta calidad, lo que significa que tienen vitaminas A y D en una relación proporcionada y no han sido añadidas. Simplemente tienen diferentes sabores porque a los niños les es mas fácil unos que otros o porque hay gente que le cuesta mucho tomar el aceite y prefiere capsulas. Personalmente en mi casa tomamos el aceite liquido porque es el más barato y lo tomamos 2 veces al dia. Y el sabor, los he probado todos y son preferencias personales pero ninguno sabe del todo bien. Ambos productos serán más económicos si son líquidos pero más difícil de tomar, así que prueba y decide.

          El ghi, aceite de mantequilla, no contiene ni lactosa ni caseina ya que no es mantequilla en si, es mantequilla que ha sido hervida y separada de los lácteos sólidos. El ghi se puede hacer en casa, si consigues mantequilla de buena calidad, de vacas que han sido alimentadas de hierba y sin hormonas ni antibióticos. Es muy sencillo y te puede salir bastante más barato.

          Liliana

          Reply
          1. Maite

            Hola Liliana,

            Gracias por tu pronta contestación. Acabo de comprar una latita de Higado de Bacalao, de la casa UBAGO, está en su propio aceite, y tan sólo le han añadido algo de sal. Lo acabo de probar y está muy sabroso, tanto el hígado como el aceite. Es un peso neto de 100 g y me ha costado 1,79. Yo los he probado y me han gustado, el resto se lo han comido mis gatitos. Claro, quizás esto no sea tan virgen como el que comentas, entonces igual no es tan efectivo, ¿no?. Sobre el tema de la mantenquilla, te agradecería si pudieras decirme alguna que sea de alta calidad, para poder hacer el ghee, tal y como me comentas, así me sale más barato. El tema es que tengo 4-5 caries, y estoy en el dilema ahora mismo en si ir al dentista o probar con esto. Por eso, me gustaría saber el tiempo necesario para poder ver algunos resultados. Obviamnte me puede eliminar la caries de la muela que ya no tiene nervio, me la endodonciaron hace tiempo, pues entiendo que ahí ya no es posible regeneración, ¿estoy en lo cierto?. Las otras caries están en muelas no endodonciadas, y ahí sí q podría probarlo. Se me ocurre lo siguiente, si coloco directamente los aceites en las cavidades cariadas, se podría acelerar el efecto??? Bueno, disculpa por tantas preguntas, pero es que el tema me interesa mucho, no tengo prácticamente dientes sanos, y ahora estoy en un proceso de colocación de implantes de zirconio(alternativa al metal, son de cerámica de òxido zirconio). En total me colocan 5, así q te puedes hacer una idea de la situación. Todo esto estaba con puentes de hace más de 15 años, el resto estaban ya super negras y rotas. Así que la situación me empezó muy joven. Ahora desde hace unos 7-8 soy más consciente de la alimentación, prácticamente vegetariana. Bueno, ya no me enrollo más, gracias por estar ahí y difundir todo esto.
            Un saludo,
            Maite

  4. Maria

    Hola Liliana, podrias indicarme que marca de aceite de higado de bacalao les das a tu familia y q dosis. También me gustaría saber la marca de mantequilla que compras para hacer el ghee. Estoy desesperada tengo una niña de cuatro años con muchas caries y de repente he visto la luz con tu articulo. Muchas gracias.

    Reply
    1. liliana Post author

      Higado de aceite de bacalao de la marca green pastures, fermentado. El ghi de la misma marca. Tambien añadiria
      - Leche fresca sin pasteurizar y mantequilla de vacas sanas
      - Hígado y órganos
      - Evitar todo tipo de azúcares, pastas, panes, arroces y nueces (debido al ácido fítico dan problemas dentales)

      Reply
  5. Marina

    Hola Liliana. He estado leyendo tu web y es bastante interesante, la verdad. Nunca antes hubiera creído que existieran otros métodos para eliminar caries sin necesidad de ir al dentista.
    Yo estoy algo preocupada. Me cepillo los dientes cada día después de cada comida y incluso uso hilo dental, nunca me olvido de cepillarmelos, pero fijándome el otro día, he descubierto que tengo pequeñas caries entre los dientes de abajo y algunas muelas también de abajo. Qué me recomiendas usar? Yo soy de España, me gustaría saber donde puedo comprar estos productos y cuanto tardan en notarse estos resultados, ya que no puedo permitirme el lujo de ir al dentista. Es urgente, porfavor espero respuesta en cuanto antes.
    Muchas gracias!!

    Reply
    1. liliana Post author

      Recomiendo para curar una caries
      - Aceite de hígado de bacalao junto con aceite de mantequilla de la marca green pastures blue ice
      - Leche fresca
      - Caldos de huesos
      - Organos como hígado.
      - Evitar harinas y cereales
      - No comer frutos ni frutas secas durante un tiempo, hasta que mejore la caries
      - No comer azúcar ni nada empaquetado (algo de miel si se puede pero tiene que ser natural que muchas que venden son hechas de azúcar)

      Reply
  6. carla

    hola liliana. acabo de descubrir tu blog y me parece muy interesante. me gustaría saber donde has adquirido tus conocimientos sobre alimentación, medicina, vitaminas, etc.
    ¿te dedicas a alguna rama de la medidina?
    ¿o bien eres autodidacta?
    muchas gracias y un saludo

    Reply
    1. liliana Post author

      Me alegro que te guste este blog, acabo de publicar por fin un artículo un poco sobre mi. Soy medico y tras estudiar medicina me he dedicado mas a la medicina nutricional, estudio lo que me interesa e intento darlo a conocer en este blog. Te invito a ti y a todo el mundo a que investigues más por tu cuenta cualquier cosa que yo publico.

      Reply
  7. Tania

    Hola Liliana,
    Felicidades por el blog, me ha parecido muy interesante!!!!
    Yo también tengo problemillas con las caries. Me gustaría saber dos cosas: cuánto tardan en notarse los resultados y dónde puedo comprar estos productos.
    Muchas gracias:)

    Reply
  8. Chris

    Excelente que buena información, yo tenia la corazonada si nuestros huesos de otras partes del cuerpo se regeneran, ¿por que no los dientes tambien?
    Voy a leer mucho en tu blog, gracias por esta info, suerte

    Reply
    1. liliana Post author

      Claro que si, hay que confiar más en nuestras intuiciones y corazonadas. Que bien que te guste, a ver si yo también me pongo a escribir, me sobran los temas y me falta el tiempo.

      Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>