El mejor caldo de pollo

Sopa es algo que se come mucho en mi casa.  Y caldo de pollo muchísimo más, todos los fines de semana hago dos o tres caldos de pollo, ternera o pescado; y los congelo.  Los uso con frecuencia para sopas, estofados o para comerlos con algo de carne y verduras a modo de entrante.

El la foto podéis ver la pota de acero inoxidable que utilizo para hervir los caldos y tres envases de plástico para congelarlos.

El de pollo es mi favorito ya que se puede usar para comidas con carne y también comidas con pescado.  Y ésta receta es una manera de no desperdiciar nada ya que se hace al día siguiente de un pollo asado.

El caldo es la receta principal en la dieta GAPS (Gut and Psychology Syndrome)  y en la dieta de WAPF (Weston A. Price Foundation).  Al hervir la médula ósea se disuelven en el agua minerales del hueso.

Ingredientes

- Los huesos y lo que queda después de asar un pollo

- 2 patas crudas

- 2 cucharaditas de vinagre de manzana o limón

- cuello y otros órganos internos

- 2 cebollas

- 2 zanahorias

- Las partes verdes de apio u otros vegetales

- Agua filtrada hasta cubrirlo todo

 

Se deja reposar todo 30 minutos con el agua fría.  Depués se pone a hervir un par de horas a fuego lento.  Yo lo suelo dejar toda una tarde.  El caldo de pollo en un par de horas esta listo, no como los caldos de ternera o cordero que se deben dejar por lo menos 6 horas.

Va bien romper los huesos, hace que el caldo tenga más colágeno y sea más nutritivo.

Se pueden quitar impurezas de la superficie suavemente con una cuchara.  Y después se puede congelar varios meses o en la nevera una semanita.  En la nevera también durara más si se hierve una vez al día.  Al enfriarse se convertira en una sustancia gelatinosa, esa es buena señal de que el caldo tiene mucho colágeno y es muy sano.  En cuanto se calienta se convierte en sopa de nuevo.

Y con eso tenemos la base para estofados, purés, sopas, salsas de tomate, etc…  Una base con una nutrición de primera.

Es difícil llevar una dieta perfecta, y aunque creo firmemente que la comida es la causa y solución de todas las enfermedades, es prácticamente imposible romper completamente costumbres y adicciones.  Por eso me gustaría explicar un poco uno de los estudios llevados a cabo por el Dr. Price.

Fue en un colegio, se cambiaron las comidas que hacían en el colegio, 1 al día, con comidas de muy alta nutrición y tradicionales.  Las demás comidas que hacían en casa o meriendas durante el día siguieron igual.  El cambio que se observó en estos estudiantes fue tan grande que en poco tiempo pusieron al resto de los estudiantes con éste régimen.  Lo que quiero decir con esto es que lo más importante en nutrición es darle al organismo lo que este necesita.

Con eso me refiero a: huevos, órganos, leche sin pasteurizar y pescados o marisco.  Esa fue la observación principal del Dr. Weston A. Price, todas las tribus que el estudió y estaban en buena salud tenían estos alimentos en común en sus dietas, por lo menos 1 de estos alimentos.

Éste caldo esta entre estos alimentos si se hace correctamente, con huesos, órganos o patas y piel.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>